martes, 18 de octubre de 2016

"Jotes y pasteles"

Título: Jotes y pasteles
Autor: Chilean lovers (Francisca Bahamonde, Andi Veloso, Karen Pavez, Javiera Sepúlveda, Laura Marinho) 
Número de páginas: 300
Valoración: MUY BUENO, EXCELENTE!
Editorial: Planeta.

Fecha inicio lectura: 28 Agosto
Fecha termino lectura: 2 Octubre

Jotes y pasteles, es la recopilación de información de acerca de todos los tipos de hombres que nos encontramos asechandonos constantemente, es un manual escrito por 5 chicas, el cual nos enseña como detectar y como manejar a cada tipo de "jote", entiéndase jote como aquel hombre que esta en busca de la conquista de una chica. 

Definitivamente me encantó el libro, lo mejor que he leído este año, por lejos, la visión que expresan estas 5 chicas representa netamente lo que yo tenía más menos en mente, pero la forma en que lo narran ellas es bastante graciosa. Me llama bastante la atención la forma que relataron el libro, daban el nombre del galán, la forma de como detectarlo, como relacionarse con el sin salir herida, y como evitarlo, muy bueno.

Son muchos los aspectos que podría destacar, pero solo me enfocaré en tres, el primero de ellos, es que cada uno de los miembros de Chilean lovers corresponde a autores Chilenos, lo que me gusta bastante ya que es lindo ver como los escritores nacionales van surgiendo, aparte uno entiende perfectamente el lenguaje o idioma (llámese como acomode más) que se utiliza, lo que hace bastante cómica la lectura. El siguiente punto que me gusto mucho, es que no pude evitar comparar los tipos de jotes que nombraban en el libro con mis compañeros, el galán, el eterno estudiante, el revolucionario, jajaja,lejos lo más divertido, los tipos de hombres que ellas nombraban tienen características muy similares a los hombres que yo conozco, muy buen análisis de las autoras al momento de la descripción de cada uno de estos "especímenes" como los llaman ellas. Y finalmente el último punto que favoreció mucho a que este libro se convirtiera en uno de mis favoritos, es que nos dan recomendaciones para que nosotras, no caigamos en el juego, o más bien que aprendamos a como jugar, creo que esto es bastante bueno, ya que solemos ser bastante ilusas y creer que pastel que se nos cruza por delante es nuestro príncipe azul. 

Es un libro recomendable 100%, sobre todo para aquellas que buscan pasarlo bien y no caer en enredos amorosos, con esta lectura se van a divertir bastante, las autores son Chilenas y esto le da otro toque al libro, los personajes que nombran son tipos que vamos a encontrar en todos lados, y es por esto que también nos enseñan a como cuidarnos de ellos, que divertido fue leer este libro.

3 comentarios:

  1. Hola Francisca, he de dejar un comentario puesto que tu blog me ha cautivado al ver los libros que has escogido.
    Luego de leer cada uno de tus comentarios me he dado cuenta que eres una
    lectora realista, los libro que has leído y te han gustado tienen una estrecha relación con la realidad y si no, lo relacionas por ti misma. Por ejemplo, cuando en relatos de una mujer borracha lo relacionas con experiencias de tus "amigas" o en Jotes y pasteles los relacionas con tus compañeros.
    Además me he podido percatar de que no te gusta leer cosas típicas o con historias muy repetidas, te gustan las historias originales, divertidas y que salgan de lo común, se te hace más amena la lectura y te dejan con una fascinación increíble.
    Personalmente me ha gustado mucho tu blog,he de felicitarte por la notoria dedicación notable que has puesto a cada comentario, estoy segura de que cualquier persona se pase por aquí ha de quedar satisfecha y lista para leer alguno de los libros que has comentado. Además debo confesar que me he identificado mucho con tu blog, tenemos gustos similares francisca, ya que algunos de los libros puestos, los he podido leer y también se encuentran dentro de mis favoritos.
    Finalmente, me gustaría poder recomendarte algún libro que puede ser de tu interés, sin embargo creo que esta vez es al revés, puesto que me voy con ansias de leer algunos de los libros publicados y poder sentirme tan satisfecha como tú.

    Un post con mucho cariño.
    Constanza Arenas.
    IVºA

    ResponderEliminar
  2. Francisca Gómez, sin duda te definiría como una lectora que busca salirse de los estereotipos que se presentan en las novelas románticas, pero que no se sale de lo relacionado con el romance, con relaciones típicas de adolescencia, amigos, familia, novios, pasteles, jotes, borrachas, etc. Creo que tu relación con la lectura se enmarca exclusivamente en el ámbito amoroso durante este año, sin embargo en años anteriores tus lecturas habían sido mas diversas, es decir, durante 2013-2014 leíste el joven Lennon, el diario de Ana Frank, bonsái, 36 kilos, no quiero crecer, pregúntale a Alicia, juventud en éxtasis, y otros libros que se enfocaban más que nada en la adolescencia y las experiencias, sin muchas relaciones de amor ni nada.
    Me parece necesario destacar que has avanzado enormemente en la redacción de tus entradas en el blog, recuerdo que antes siempre te corregía algunas palabras que repetías mucho y ahora puedo leer una variedad de conceptos que representan tu avance en el léxico que utilizas, así que sumas puntos!, otro aspecto que me parece positivo, es que en principio tus lecturas eran referidas a temas o problemáticas sociales de adolescentes, es decir, el miedo a crecer, la anorexia, los excesos, estereotipos, hitos históricos, etc, lo que habla de una variedad de gustos con respecto a ello. Sin embargo aquí va mi critica, relacionado con lo anterior, ya que este año has sido muy romántica para leer, aunque hayas pasado pro novelas románticas pero algo trágicas o bastante sufridas, siempre te mantuviste en esa línea, lo que no está mal, es decir, yo estuve igual este año y ahora me doy cuenta lo cerrada que estuve.
    Con respecto a este ultimo libro, Jotes y Pasteles (en realidad hemos leído casi los mismos libros así que podría comentártelos todos jajaja) estoy totalmente de acuerdo con la reflexión que haces, creo que es un libro bastante innovador que sirve para reírse y disfrutar de los tipos de hombres que podemos encontrar, sin embargo, difiero en la recomendación que haces del libro, ya que dices que cualquier persona que quiera pasarlo bien, puede leerlo, pero considero que el libro deberíamos recomendarlo solamente a mujeres, ya que personalmente me ocurrió que mostrando el libro a mis amigos, me criticaban por la forma en que se describían y los estereotipos que se hacen de ellos.
    Finalmente, y siguiendo con la lectura que acabas de realizar, te recomendaría el libro “Pepi la Fea”, estoy segura de que te sentirás identificada en varios aspectos con la protagonista y es un libro que no se sale de la línea de lectura que sigues.

    Suerte!
    A ver si después podemos conversar sobre todos los libros que hemos leído a la par por recomendaciones mutuas jejeje <3
    IVº A

    ResponderEliminar
  3. Francisca, tras leer tu blog, encuentro que eres una lectora diversa, ya que no solo se presenta un estilo de literatura en tus comentarios, sino que se muestra transversalmente diversa literatura, lo cual personalmente encuentro que demuestra diversidad en los conocimientos adquiridos en estos libros. Destaco la forma en que comentas los libros ya que generas una reflexión acerca del contenido y de la forma en que esta escrito el texto, y por otra parte entregas una visión mas personal de lo que trata cada uno de ellos. Personalmente me gusto mucho específicamente este comentario, ya que le agregaste una visión social y realizaste una conexión con las personas del curso lo cual me pareció bastante divertido ha ha ha. Te planteo la pregunta de ¿si alguna vez te toco alguno de estas personalidades que describen en este libro? y te aconsejo revisar las fechas que salen en la plataforma ya que sale que lo publicaste el 2012. saludos y sigue leyendo.

    Maria Francisca Caro F. IVªA

    ResponderEliminar